martes, 19 de abril de 2011

Laszlo Moholy-Nagy: Modulador luz-espacio


Ein Lichtspiel schwarz weiss grau (Juego de luces negro blanco gris) es quizás la obra fílmica más conocida de Moholy-Nagy. En ella se muestra su Modulador Luz-Espacio, también conocido como accesorio lumínico para un escenario eléctrico.

Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.

Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930, su conclusión exigió el concurso de una serie de colaboradores.

Se pretendía que fuera la pieza central de la Sala Contemporánea del Provinzialmuseum de Hannover, planeada (aunque nunca se llevaría a cabo) por Moholy-Nagy y Alexander Corner, director del museo.

Modulador Luz- Espacio se expuso en 1930 en una muestra organizada en París sobre la obra del Werkbund alemán. Desde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.

Moholy-Nagy lo utilizó para producir espectáculos de luz que a su vez fotografiaba o filmaba, como en el caso de la película que aquí mostramos. Aunque en blanco y negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.


1 comentario: