jueves, 7 de abril de 2011

Intonarumori


http://youtu.be/lrfCq71EfNU

Mike Patton es actualmente una de las figuras más importantes dentro de la música experimental. Su versatilidad lo ha hecho caminar por pasajes musicales completamente distintos entre sí. Trabaja como solista; como integrante del grupo Fantomas, Mr. Bungle, Tomahawk y Faith No More; ha colaborado con John Zorn, Tanya Tagaq, Bjork, Zu, entre otros.
El video que les mostramos es una grabación de Patton utilizando unos Intonarumori reconstruidos (pues al parecer, ninguno de los originales sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial). Recordamos que estas "esculturas" sonoras, literalmente traducidas como "entonarruidos", fueron creadas por el futurista Luigi Russolo; quien también comenzó los trabajos con la música concreta:

"Crucemos una capital moderna con los oídos más abiertos y alerta que los ojos y disfrutaremos al distinguir las corrientes de agua, aire y gas a través de tuberías de metal, los ruidos emergentes que respirar y palpitan llenos de una vida indiscutible, la palpitación de las ondas, el ir y venir de los pistones, el chirrido de las sierras mecánicas, los cambios violentos de los tranvías en los raíles, el chasquido de los látigos, el ondear de las cortinas y las banderas. Nosotros disfrutamos creando orquestaciones mentales golpeando los cierres metálicos de las tiendas, pegando portazos, los gritos y voceríos de las multitudes, la variedad de din en las estaciones, los raíles de los trenes, las
fundiciones de acero, spinning mills, imprentas, centrales eléctricas y los raíles subterráneos del metro."

Máquinas sencillas que comenzaron una revolución musical.





Patton como propuesta con Tomahawk:

http://youtu.be/LxNDKsyvMOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario